La mayoría de nuestra generación creció viendo Disney; formó parte de la televisión de todos y se posicionó en el lugar número uno de nuestros corazones. Disney nos enseñó de su magia y aprendimos a descubrir nuestro lado creativo.
El pato Donald es uno de los personajes más representativos del mundo de Disney; es el protagonista del corto animado “El pato Donald en el país de las matemáticas” en dónde el personaje es guiado por el narrador mientras se adentra en el país de las matemáticas.
Donald viaja hasta la antigua Grecia para conocer a los Pitagoricos que son los creadores de las escalas musicales; a medida avanza el cortometraje, Donald aprende sobre la composición de distintas formas cómo, el pentagono, la estrella de cinco puntas, el número áureo y el rectángulo perfecto.
En su recorrido descubre como la estrella de cinco puntas y como la proporción áurea se encuentra en muchos lugares de la naturaleza y ha sido empleado por los artistas, arquitectos, escultores, pintores, en sus obras más famosas.
Para finalizar el narrador que también se hace llamar “El espíritu de las matemáticas” hace la invitación a Donald de poner a trabajar la imaginación, menciona que la mente es el único lugar donde lo infinito existe; y que aún hay muchas puertas más por abrir en el futuro.
Pero la respuesta es simple, todo esta regido por números y formas matemáticas.
La proporción áurea de Fibonacci proporcionó la armonía y belleza a las obras de arte. Por tal motivo que las personas solían reconocerlo como la proporción divina, ya que se trataba de algo más espiritual que una simple geometría.
Los artistas de esa época reconocieron que la proporción es importante para destacar aspectos ante el espectador.
Al ser considerada la proporción áurea como la más agradable para el ojo humano, empezó a ser empleada en el mundo de las artes y el diseño.
Un ejemplo notable de la proporción áurea en composición artística, es la pintura de La Mona Lisa por Leonardo Da Vinci.
En la actualidad, muchas marcas han empleado la espiral de oro en la creación de sus logos, como por ejemplo: Apple, Twitter y National Geographic.
Interesante los puntos de vista retratados en el cortometraje y que hace mención al finalizar su post, de aplicaciones en el diseño. Estos últimos puede ampliarlos más, porque deja intriga de como se han usado en los logos que menciona, pero más allá de eso, espero que siga escribiendo sus reflexiones a partir del uso de este tipo de herramientas.
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