Ir al contenido principal

Análisis de la Divina Comedia, un viaje al mas allá.

Características generales de La Divina Comedia, de Dante Alighieri

La divina comedia, una novela con el fin de inculcar miedo a los feligreses durante la edad media, la cual se convirtió en una de las obras más conocidas actualmente de la literatura, escrita por Dante Alighieri, quien nos ofrece conocer de su viaje al infierno, purgatorio y cielo, donde este construye su visión de lo que es la vida después de la muerte y como se encuentra estructurado.

Esta obra presenta un mundo que pese a que raya al surrealismo propio de la época, tuvo un impacto tan significativo que indujo un miedo a la población, provocó miedo a los líderes religiosos de la época e inspiró a muchas obras posteriores a su salida. Pero sin duda alguna el punto mas importante de esta obra es su representación del infierno, con sus 9 círculos, donde estos son clasificado en base al tipo de pecado cometidos y donde los que se encuentran ahí son expuestos a una tortura, donde de manera poética son castigados según su pecado.

El viaje de Dante y Virgilio, el cual el lector se aventura a viajar hasta este lugar tan temido por todos, Dante persigue su camino por amor mientras que Virgilio se debe quedar en este debido a que nació antes de Cristo, su destino es habitar en este lugar por toda la eternidad. Ambos dan  camino a conocer los círculos, los cuales usan aspectos tanto de la mitología griega, personajes importantes de la historia y algunos aspectos del catolicismo.

Podemos decir que la obra de la Divina Comedia, permite explorar una de las primeras experiencias y de los mayores miedos que el hombre posee; el infierno, donde todos aquellos creyentes temen llegar ahí el día de su deceso, ya que todos anhelan el llegar al cielo donde se les ha prometido un lugar donde ya no existe cosas como el dolor, el hambre, la tristeza. La divina comedia manifestó el mayor miedo de cualquier cristiano de la edad media y pese a que nadie ha ido y venido al infierno, muchos creen que la obra de Dante es quien mejor describe como es este lugar realmente.

Luego del viaje en el infierno llegamos al purgatorio, es el lugar del trasmundo donde las almas purifican sus pecados para poder aspirar al cielo. Esta idea, muy anclada en el imaginario medieval, es la que toma Dante.

Donde luego deben pasar por las 7 gradas, donde cada una representa un pecado capital y en donde en cada grada encuentra algún poeta, los cuales se encuentran generalmente ubicados en las gradas con base a las temáticas de sus poemas escritos en vida. Aquí debe a aprender las virtudes que le ayudarán a dejar de lado estos deseos impuros.

Una vez pasan las 7 gradas llegan al paraíso terrenal, un lugar donde hace alusión a la victoria o grandeza de la iglesia y donde nuestro protagonista se hunde en las aguas de estas como muestra de su arrepentimiento por sus pecados. Una vez pasado este evento este llega al paraíso el cual se encuentra representado por 9 esferas y que al principio representa cada una un planeta pero llegando a la octava empieza a cambiar sus nombres.

Finalmente llega al empíreo, el mayor deseo de todo cristiano, Dante asciende y llega a sentir el mayor deseo de todos los cristianos, el ascender al cielo y estar junto con Dios, donde experimenta una paz única, en pocas palabras el llego a un lugar donde todos deseamos llegar al final de nuestras vidas y se reúne con su amada Beatriz, llegando a ver cosas que ni siquiera el más sabio en vida sería capaz de comprender.

La obra aunque en algunos puntos es bastante directa, también llega a ser bastante sutil con ciertas cosas, ya que Dante critica que muchos buenos y grandes hombres se encuentran condenados al infierno por no haber nacido después de Cristo, habla del infierno como un lugar lúgubre donde nadie desearía estar, pese a que no da una descripción por medio de imágenes, el con sus cantares logra generar en el lector un deseo de incomodidad al no querer imaginar cómo son esos lugares que el visita y que uno tanto teme llegar después de su muerte.

Aunque hay varios simbolismos como los pecados y las virtudes del hombre, la montaña, la propia Beatriz,  la Divina Comedia nos dice de manera bastante explícita que para encontrar la verdadera felicidad el hombre debe pasar por el infierno, experimentar el pecado para luego dejarlo y así poder llegar a convertirse en un ser puro, alguien digno de llegar al cielo, Virgilio fue su guía y Beatriz fue su motivación.