Como diseñadores de todo el mundo nos unimos al reto de transmitir nuestro mensaje bajo una misma temática “Re”; Diseñadores elaboran una pieza única que podrá ser una de las 100 seleccionadas para presentarse en la Central del Diseño - Matadero y en dos plazas emblemáticas: La plaza de Oriente y Juan Goytisolo.
DIMAD, Ayuntamiento de Madrid y Foro de empresas de Madrid organizan la gran cita anual del diseño gráfico, que cuenta con una amplia exposición de carteles de diseñadores de todo el mundo.
La temática de este año es “RE: Recuperar, Revivir, Reiniciar” y este habla de la recuperación de la actividad después de la pandemia.
En este Tiempo Re_ los diseñadores tienen la oportunidad de llenar las calles de con mensajes que contribuyan a recuperar el pulso económico de la sociedad, esencial para la recuperación total de la vida.
Es muy curioso echar un vistazo a la página dónde se publican los carteles, y ver la diversidad de elementos usados por cada diseñador.
A simple vista parecieran haber carteles con una apariencia extravagante y difícil de comprender, se necesita conocer más a fondo de la idea del diseñador que lo elaboró y del concepto que representa; pues cada persona tiene un nivel de interpretación diferente al resto.
Desde mi perspectiva se me hace difícil empatizar con carteles que desconozco su contexto, pues relaciono mi interpretación con base a mi forma de ver las cosas, sin embargo puede ser que para el diseñador tenga un significado más marcado.
Me encanta ver la diversidad en el diseño, como las personas interpretan desde la experiencia, como una palabra tan corta como Re puede tener múltiples significados.
Considero que hay carteles que destacan a mi vista, por el hecho de que tienen un buen manejo de color y composición. En lo personal prefiero los carteles que de una manera simple puedo ver el paradigma de la persona que lo elaboró, y como por su misma simplicidad se me hace fácil recordar su composición.
Hice mi propia selección de carteles que considero que son un muy buen trabajo realizado, para ello quise hacer elección sin ver su nombre ni país de origen; llamó mi atención que la mayoría de mis carteles favoritos son de El Salvador y en su mayoría compañeros de clase.
Este cartel considero que tiene un buen uso dibujo y color. Pese a tener diversidad de formas integradas, el mensaje sigue siendo claro y preciso. No hace falta detenerse a leer cuando la imagen lo está diciendo todo.
El mensaje que nos deja este cartel es bastante fuerte, yo lo interpreto como el renacer de entre los escombros, y como lo que se daba por perdido puede tener una oportunidad más.
Al igual que el anterior, lo impactante de el cartel es su fuerte mensaje; sin embargo el manejo del montaje es un punto acertado en cuanto a color e integración de los elementos.
Aquí puedo ver más allá de una composición, también hay presencia de la Ley figura y fondo. Me parece interesante la distribución de pesos visuales en la composición.
No podría elegir entre un número exacto de carteles que considero muy buenos, por que cada uno tiene presencia visual y su propia identidad.
Para elaborar mi cartel decidí centrarme en el hecho que todo vuelve, y como por ser humanos siempre encontraremos la forma de reincorporarnos a la vida. En mente tenía claro que quería que mi cartel fuera simple pero claro de comprender, resumí todo mi concepto a una carta que simboliza el re direccionar el rumbo del juego, porque para mí, la vida es un juego dónde se puede ganar o perder.
Comentarios
Publicar un comentario