Ir al contenido principal

Análisis El Nombre de la rosa

01- Cuál es el tema del film? La película aborda la temática del temor de Dios, el miedo que obliga a los personajes a desistir de placeres mundanos, la lógica y el conocimiento, el evitar la risa y el humor. Los crímenes de la abadía es la justificación de estos miedos. También se mencionan las luchas ideológicas y políticas dentro del cristianismo, el mero cumplimiento de las leyes y su sed de controlar la mayor parte del poder. 02-Cuál es la premisa? La película es el resultado de la sociedad en la que se ha producido. 03-Cuál es el argumento? Es una mezcla entre lo medieval y el misterio, un film fuera de lo común para la época, aborda la temática del estilo de vida de los monjes dentro de una abadía benedictina, también la influencia de la ideología sobre un pueblo de escasos recursos. La historia inicia cuando un Fray de Baskerville y su discípulo Adso acuden a la abadía benedictina, para resolver el misterio de la muerte de Adelmo de Otranto. Durante el transcurso de la película los asesinatos y misterios incrementan, lentamente Baskerville logra descifrar los misterios. La trama se desarrolla con ciertos obstáculos, pues cada pista es diferente a la anterior, cada monje guarda un misterio que no desea ser descubierto por el resto de los que se encuentran en la abadía. 04-Sobre el guion: Cuál es el personaje o personajes principales? quién o quiénes son los antagonistas? Cuál es el personaje o personajes principales? quién o quiénes son los antagonistas? El protagonista se podría decir que es el fray Guillermo de Baskerville, quien tiene el rol de encargado de resolver el misterio y los antagonistas se podría decir que son todas aquellas fuerzas que buscan mantener ocultos los conocimientos de los libros prohibidos. 05-Cuáles son las fuerzas temáticas que están implícitas en el guion? Las fuerzas temáticas están relacionadas a esta relación que existe entre el temor a Dios y el conocimiento. Es decir, entre más se sabe mayor puede ser la pérdida de temor a la idea del Dios Jueocristiano. Esto crea los misterios y la búsqueda de resolución de problemas. 06-Posee algún flash-back el film? De haberlo cuál sería? Toda la película puede ser considerada como un flashback, pues el personaje experimenta estos saltos al pasado recordando todos los momentos importantes de su vida. Sin embargo, encontramos distintos tipos de flashback a lo largo de todo el film. Inicialmente podemos identificar un flashback puzzle, específicamente en una escena donde Guillermo intenta unir todos los datos de los crímenes, logrando hacerse una primera idea de lo sucedido. Por otro lado también encontramos un flashback trauma cuando Ados cuenta todo lo que vivió y los momentos difíciles que pasó siendo un joven aprendiz. 07-Según Linda Seger qué tipo de conflicto predomina en el film? Según Linda Serger existen distintos tipos de conflictos y dentro de la película identificamos el conflicto social, dentro de la Iglesia, pues afecta a uno o más personajes y coloca a un grupo social que participa como antagonista. 08-Qué tipo de final se puede apreciar en la película? Es del tipo que cierra una historia cíclica. Hace referencia a que jamás supo el nombre de la mujer de la que se enamoró. 09-Qué indicios, signos y símbolos están presentes en el film? Básicamente juega con mucha símbologia religiosa, pagana e histórica. Se podría decir que la historia misma se convierte en un símbolo que busca la verdad. 10-Por qué se llama «En nombre de la Rosa»? En la literatura la rosa ha tenido muchos significados, el autor del libro optó por este nombre porque así el expectador podría darle su propopia definición. De esta manera el libro y la película no sólo se encaja en un tipo de género sino que permite ser flexible con su historia. Integrantes: Andrea Paola Ávalos Sánchez Meybelin Julissa Amaya Hernández Ana Sophia Chávez Ruiz Rita Alejandra Machuca Portillo Óscar Armando Vargas Cortez